La petrolera china Sinopec ratificó durante la tercera audiencia con delegados del Ministerio de Trabajo su decisión de reducir personal. Serían 28 empleados, mientras que unos 40 ya fueron desvinculados de la firma.
La Mañana de Neuquén indicó que el delegado del ministerio, Marcelo Zuñiga, dijo que "la audiencia hoy ha finalizado con la ratificación por parte de la empresa de que va a efectuar las desvinculaciones y despidos de los trabajadores con los que cuenta en la actualidad".
Zuñiga aseguró que los despidos podrían realizarse esta misma semana. "Nosotros ante eso, cerramos esta audiencia sin ningún resultado concreto, hemos exhortado tanto a la empresa YPF como a la empresa Sinopec, a que efectivamente dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo y por fuera de este ámbito se analicen y se resuelvan en los próximos días alternativas concretas para sostener las fuentes y los puestos de trabajo", expresó.
"Lógicamente estamos evaluando y monitoreando minuto a minuto, porque de presentarse despidos efectivamente o medidas de fuerza, a partir de efectivizarse el primer despido, el Estado nacional cuenta con la herramienta de la conciliación obligatoria que será dictada y evaluada en principio oportunamente", concluyó.
La compañía china firmó un acuerdo con la petrolera estatal YPF este año con el fin de desarrollar proyectos de no convencional en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.